Campeonato de España de Bosque 3D

Por segundo año consecutivo un grupo de arqueros del Club ha realizado el XXII Campeonato de España de Bosque 3D, tal vez el campeonato más duro en cuanto a esfuerzo físico se requiere de los realizados en España.Este año se celebró en Talavera de la Reina, organizado por el Club Archery Future, en las instalaciones del paraje Cerro Negro (circuito de motocross). El campeonato en sí consta de cuatro circuitos de 20 figuras de animales en 3D -amarillo, blanco, azul y rojo- y un campeonato nacional por equipos de comunidades autónomas al final de los circuitos individuales.

talavera_grupoSergio

El viernes, tras la revisión de material y encintado “guadiana” de los arcos instintivos y longbows (esto es porque a unos sí a otros no), y establecer de forma aleatoria y por sorteo la composición de las patrullas de cuatro en cuatro arqueros a los 199 inscritos en la competición, salimos a la competición en hora al “maldito amarillo”, perdón circuito amarillo y con ánimo fresco….lo único fresco del día porque Talavera a 37º a las cuatro de la tarde no es precisamente un vergel. La escasez este día de agua hizo que todo el mundo coincidiera en que su circuito fue el más duro.

Al final del día se hizo entrega de los trofeos de la Liga RFETA 2010 (los mejores que se han dado nunca en la liga, confeccionados gracias a Pedro Garrido de Navarra), Sergio Ávila se ganó a pulso el tercer puesto tras sus competiciones en Madrid, Granada, Tudela, Mataró y Zuera donde además quedó segundo.

talavera_grupoBena

El sábado tempranito a las 9.30 tras los cambios por ranking de las patrullas y asignación de nuevo circuito -esta vez el blanco-, volvimos al monte (si es que la cabra tira….) esta vez, entre que fue por la mañana y hubo abundancia de agua y fresca se hizo más llevadero tirar a 34º. Nos retiramos a comer invitados por la organización y a las cuatro de la tarde ya estábamos preparados en el circuito rojo, calor, calor y calor, al término de la tirada fuimos amenizados con un sorteo…..de control antidoping (25 análisis), los que lo hicieron tuvieron que estar bebiendo agua por litros porque lo único que meaban eran piedras o arena de la deshidratación.

El domingo tras desayunarnos unos churritos en la Churrería Roberto de Talavera (excelente chocolate por cierto) nos enfrentamos al último día, no sin antes pasar una de las anécdotas del campeonato: fuimos encintados todos los arcos longbow e instintivos por posible sospecha de trampas de algunos arqueros….en fin, ellos sabrán. Salimos a las nueve sin más contratiempos en el último cambio de patrullas por ranking; de destacar que el cambio de compañeros de patrulla ayuda a que según avanza el campeonato los compañeros que te tocan, suelen estar en igualdad de condiciones técnicas, dando un estímulo añadido a la competición.

Al término se celebró el Campeonato por Equipos de Comunidades (arco libre, mecánico, clásico, instintivo y longbow, con una dama en el equipo). Sergio fue seleccionado para representar a Madrid en la modalidad de “instintivo encintado”. El equipo se alzó con el subcampeonato de España realizando una media de 38 puntos de los 50 posibles por tirada.

talavera_arquerosLeganes
De agradecer y meritoria ha sido la labor de Archery Future, por realizar unos circuitos duros con 80 dianas, sin incidentes de seguridad (199 arqueros desperdigados por el monte tirando flechas) y por la casi ausencia de rotura de material (flechas).Las clasificaciones de los arqueros del club fueron: Sergio Ávila 12º, José Benavente: 31º, Rodrigo Bernabé: 45º, Juan Carlos Serván: 47º y además obtuvo recompensa negra RFETA de Bosque.

El año que viene volveremos y con más ganas si puede.

José Benavente – Arqueros de Leganés
Vídeos de Javier Calderón, club Alfacar